Una gran parte de los autores en nuestra publicación son investigadores e investigadoras experimentados en sus campos de estudio específicos. Han adquirido experiencia al realizar investigaciones con pueblos indígenas, pero en algunos casos, ellos mismos son académicos indígenas, en posiciones de liderazgo e influencia a través de la difusión de conocimientos dentro de sus respectivas comunidades. Cada autor y autora examina cuidadosamente las dimensiones relevantes de la autonomía como expresión de la autodeterminación de los pueblos indígenas.
La colaboración ha sido fundamental en nuestro proyecto. En la gran mayoría de los estudios de caso que se examinan en el libro, los y las autoras han establecido colaboraciones a largo plazo con comunidades locales, autoridades gubernamentales y líderes indígenas. En un par de casos, los trabajos de investigación se están redactando en coautoría entre el investigador no indígena y
los escritores y colaboradores indígenas. Por lo tanto, nuestra investigación busca desafiar las prácticas comunes en la producción de conocimiento que priorizan las voces y la escritura académicas. En cambio, muchos de los autores que contribuyeron a esta investigación tomaron una decisión consciente para avivar las perspectivas y puntos de vista indígenas con respecto al proceso de fortalecimiento de las instituciones autónomas.